La autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.

Consubstanciadas con dicho propósito, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) acordaron la redacción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, basado en el Código de Sanas Prácticas establecido en 1937 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y sus sucesivas actualizaciones, precisando en él los principios, valores y normas que conforman el marco ético de la profesión más allá del marco legal y, consecuentemente, la constitución del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) para velar por su fiel cumplimiento.

El CONARP es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

La entidad fue fundada en noviembre de 2001, por iniciativa de la AAP y de la CAA, sus actuales Miembros Activos. En la Argentina, los antecedentes directos del CONARP son la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP), constituida por las mismas entidades en 1976, que cesó en sus funciones en 1992, siendo reemplazada por las respectivas Comisiones de Ética de la AAP y de la CAA, hasta la conformación del CONARP.

El Consejo funciona como entidad autónoma, no responde a ningún interés sectorial, tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.

Presidente: Fernando Hofmann
Vicepresidente: María Estébanez
Secretario: Luis O. Ibarra García
Tesorera: Silvia Tripoloni
Protesorero: Carlos Barreiro

Revisores de Cuentas
Leonardo Barbieri
Luis De la Fuente
Philip Perez
Silvia Romano

Por la AAP
Pablo Abadie
Daniel Albamonte
Elizabeth Ares
Jorge Carbonell
Agustín Coste
Víctor Fantauzzo
Gonzalo Fassón
Santiago Olivera
Aníbal Pérez Zarlenga
Mariano Ricciarelli

Por la CAA
Nicolás Alegre
Carlos Barreiro
Luis De la Fuente
María Estébanez
Fernando Hofmann
Luis O. Ibarra García
Valentina Solari
Silvia Tripoloni
Romina Tenca
Juliana Uva