Promoviendo una comunicación comercial responsable
Dentro del marco por la celebración de los 20 años del CONARP, retomamos esta vía de comunicación para acercarles diferentes novedades locales e internacionales sobre buenas prácticas profesionales de marketing y publicidad.
Desde la fundación de la entidad, se han analizado más de 600 campañas publicitarias, por diversos motivos tales como publicidad engañosa, uso de estereotipos negativos, protección al menor, denigración de la competencia, productos enmarcados en categorías especiales, entre otros.
Y, salvo muy contadas excepciones que obligaron a realizar algún llamado de atención adicional, en todos los casos hubo un acatamiento de la resolución, incluso en empresas que eventualmente no eran socias de las entidades que conforman el Consejo, teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales del sistema es proteger la confianza del consumidor y preservar la credibilidad de la Publicidad en su conjunto, mediante la práctica proactiva de principios de alcance global que definen a la comunicación responsable.
Durante este período además se han sumado nuevos socios, a la vez que se ha afianzado el contacto permanente con diferentes autoridades administrativas, organismos internacionales y nuestros pares latinoamericanos de la CONARED, en defensa de una comunicación veraz al consumidor, libre de estereotipos negativos y conforme los principios de una competencia honesta.
Dentro de esta línea, mediante este medio compartiremos la actividad institucional, quedando desde ya a disposición ante cualquier consulta. Al respecto, el Consejo puede recibir pedidos de análisis por parte de consumidores, particulares, autoridades y asociaciones civiles, así como actuar ante casos competitivos entre empresas.
Asimismo, les haremos llegar los diferentes documentos que complementan el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, consensuado por nuestras entidades socias.
Desde 2015, se han presentado diferentes papers relacionados con temáticas de interés: publicidad comparativa (2015); veracidad (2017); marcas en el ámbito digital (2018); comunicación comercial con Influencers (2019); y características del sistema (2020).
En esta oportunidad, enviamos nuestro último paper institucional, referido a los cuidados a tener en cuenta al momento de realizar la comunicación comercial de criptomonedas, tókenes no fungibles y otras divisas digitales, con especial atención en aquella realizada en conjunto con Influencers, considerando la relevancia actual del tema.
Fernando Hofmann, Presidente