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CONARP AGENCIAS Y ANUNCIANTES   
POR UNA COMUNICACION RESPONSABLE   

Newsletter Marzo 2022   
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Promoviendo una comunicación comercial responsable

Dentro del marco por la celebración de los 20 años del CONARP, retomamos esta vía de comunicación para acercarles diferentes novedades locales e internacionales sobre buenas prácticas profesionales de marketing y publicidad.

Desde la fundación de la entidad, se han analizado más de 600 campañas publicitarias, por diversos motivos tales como publicidad engañosa, uso de estereotipos negativos, protección al menor, denigración de la competencia, productos enmarcados en categorías especiales, entre otros.

Y, salvo muy contadas excepciones que obligaron a realizar algún llamado de atención adicional, en todos los casos hubo un acatamiento de la resolución, incluso en empresas que eventualmente no eran socias de las entidades que conforman el Consejo, teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales del sistema es proteger la confianza del consumidor y preservar la credibilidad de la Publicidad en su conjunto, mediante la práctica proactiva de principios de alcance global que definen a la comunicación responsable. 

Durante este período además se han sumado nuevos socios, a la vez que se ha afianzado el contacto permanente con diferentes autoridades administrativas, organismos internacionales y nuestros pares latinoamericanos de la CONARED, en defensa de una comunicación veraz al consumidor, libre de estereotipos negativos y conforme los principios de una competencia honesta.

Dentro de esta línea, mediante este medio compartiremos la actividad institucional, quedando desde ya a disposición ante cualquier consulta. Al respecto, el Consejo puede recibir pedidos de análisis por parte de consumidores, particulares, autoridades y asociaciones civiles, así como actuar ante casos competitivos entre empresas.

Asimismo, les haremos llegar los diferentes documentos que complementan el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, consensuado por nuestras entidades socias.

Desde 2015, se han presentado diferentes papers relacionados con temáticas de interés: publicidad comparativa (2015); veracidad (2017); marcas en el ámbito digital (2018); comunicación comercial con Influencers (2019); y características del sistema (2020).

En esta oportunidad, enviamos nuestro último paper institucional, referido a los cuidados a tener en cuenta al momento de realizar la comunicación comercial de criptomonedas, tókenes no fungibles y otras divisas digitales, con especial atención en aquella realizada en conjunto con Influencers, considerando la relevancia actual del tema.

 

Fernando Hofmann, Presidente

 

 

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Paper Finanzas Digitales
Comunicación Comercial e Influencers

Recomendaciones básicas
al comunicar servicios financieros y criptoactivos digitales

Parece ser un hecho de la realidad que las criptomonedas, los NFTs y otros activos digitales son cada vez más habituales en todo el mundo, incrementando la cantidad de personas que prestan atención a esta posibilidad como una alternativa de inversión.

Dentro de este contexto, y más allá de las eventuales regulaciones que se implementen sobre la actividad, resulta clave que las empresas que comercializan este tipo de servicios brinden una información veraz y completa en sus mensajes comerciales, a fines de evitar cualquier forma de publicidad que se pueda prestar a confusión o que genere falsas expectativas, poniendo en grave riesgo el capital invertido.

Desde ya que este punto además es aplicable a la comunicación comercial realizada en conjunto con Influencers contratados, en cuyo caso la marca anunciante debe brindar el asesoramiento especializado a fines de garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable y las buenas prácticas profesionales consensuadas por la industria. 

El Consejo de Autorregulación Publicitaria redactó un documento institucional que detalla algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta al momento de comunicar servicios financieros, con especial atención en divisas digitales.

 

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Guías sobre Diversidad y Representación

Guías profesionales sobre    
Diversidad y Representación    

La Federación Mundial de Anunciantes -en colaboración con sus asociaciones nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay- publicó una guía sobre las áreas de sesgo en el proceso creativo, utilizando estudios de casos locales y ejemplos de la región.

Adicionalmente se presentó un documento referido a la planificación y compra de medios, considerando desde audiencias inclusivas hasta la medición.

 

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IAA Evolving Self-Regulation

Desarrollo internacional    
del sistema colegiado    

International Advertising Association (IAA) organizó su primer webinar del año, Evolving Self-Regulation, en el cual se trató una amplia agenda que incluyó cuestiones relacionadas con las redes sociales, el marketing de influencers, las afirmaciones medioambientales y el uso de nuevas tecnologías por parte de los organismos de autorregulación. 

Participaron como oradores representantes ASCI India, ASA UK, ARPP Francia, BBB EE.UU., Ad Standards Australia, IAA y ICAS.

 

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ICAS Framework Sustainable Global Partnership Digital Platforms Advertising Self-Regulatory Org

Plataformas digitales y    
autorregulación publicitaria    

Considerando el constante desarrollo de la publicidad digital y a fines de promover la colaboración entre organismos de autorregulación y las plataformas digitales para fortalecer la confianza del público en la publicidad, International Council for Ad Self-Regulation (ICAS) redactó el documento Framework for a sustainable partnership between platforms and SROs.

Además ha habilitado un espacio para difundir experiencias internacionales exitosas e inspirar iniciativas similares en diferentes países.

 

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ICC Framework for Responsible Environmental Marketing Communications

Afirmaciones comerciales en    
relación con el medio ambiente    

En el contexto de la crisis climática y la necesidad de promover el consumo sustentable, International Chamber of Commerce (ICC) ha actualizado su guía sobre afirmaciones comerciales en relación con el medio ambiente, a fines de preservar la confianza del consumidor en la comunicación.

El documento detalla algunos de los claims más habituales, así como requisitos y recursos para asegurar la veracidad de diversas promesas y símbolos relacionados, en línea con los fundamentos generales que definen a la comunicación responsable en el Código de Publicidad y Comunicaciones de Mercadeo de la ICC.

 

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Descargar Código de Ética y Autorregulación Publicitaria

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