Seguir trabajando por una comunicación responsable

Como es habitual en esta época, llega el momento de hacer un balance sobre lo acontecido en el año. En el caso del Consejo, afortunadamente fue muy positivo. Se presentó una nueva edición actualizada del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, en línea con la experiencia adquirida en los últimos años y con las tendencias internacionales en la materia. Adicionalmente, también dimos a conocer un paper relativo a publicidad comparativa, que fue bien recibido por la industria y que plantea puntos fundamentales: por un lado, ofrecer información veraz y relevante al consumidor; y en simultáneo, focalizar la atención en las virtudes propias, sin denigrar a competidores ni terceros.

Se analizaron 34 piezas publicitarias, cifra dentro del promedio de años anteriores. En la mayor parte de los casos se emitieron llamados a la reflexión a los responsables, recomendando la adopción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria para sus futuras comunicaciones.

En relación con otras actividades, participamos del IX Encuentro de la CONARed, realizado en El Salvador, coincidiendo con el 50º Aniversario de la creación del Consejo Nacional de Publicidad de dicho país. En la reunión, se intercambiaron experiencias locales y regionales, ratificando el compromiso por el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

Y precisamente ese es el objetivo del sistema de autorregulación, que la propia industria, a través del diálogo y la reflexión entre pares, pueda definir y controlar sus propios contenidos, en reconocimiento de la responsabilidad social que le cabe a cada uno. Es la señal de una sociedad madura y profesional. Y no sólo en beneficio de la industria, sino que también del consumidor y de diferentes públicos.

En tal sentido, uno de los desafíos que tenemos para el año entrante es crear una nueva campaña de comunicación institucional que incluya la participación en redes sociales, no como una vía de canalizar denuncias sino de brindar una alternativa adicional para dar a conocer en detalle los principios del sistema, cómo usarlo e información sobre casos, lo que entendemos también fortalecerá a la credibilidad y la transparencia de la Publicidad como industria.

Les deseamos muy Felices Fiestas y todo lo mejor para 2016.

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