"La Publicidad Responsable es fundamental para construir la confianza tan buscada en los consumidores"

Afirmó Pablo Abadie, fundador y CEO de la agencia 361º Argentina. El directivo indicó que el principal desafío que tiene la autorregulación por delante es una mayor concientización por parte de todos los players (Agencias, Anunciantes y Medios) sobre la importancia de la comunicación responsable. “Es importante llevar esta conciencia hacia adentro, compartirla con todos los equipos creativos, y seguir desarrollando una comunicación creativa, ética, legal y responsable”, señaló.

¿Qué opinas acerca de la autorregulación publicitaria?

En mi opinión creo que tiene un rol cada vez más importante en base a la información que reciben los consumidores día a día a través de la constante generación de nuevos medios.

La existencia de un Código de ética es la base fundamental para cuidar nuestros mensajes, fomentar los valores y las buenas prácticas para generar un contexto responsable y de sana competencia.

Hoy se habla de “publicidad responsable”. ¿Qué significa para vos?

Si partimos de la premisa que la publicidad juega un rol fundamental en la economía, genera influencia en los consumidores, y luego esto se traduce en variaciones del mercado, creo que es sumamente importante promover una publicidad responsable, que contenga mensajes creativos, honestos, respetando el marco legal, y de esta manera construir la confianza tan buscada en los consumidores.

“La mayor concientización por parte de todos los actores de la industria es el desafío que tenemos planteado como actores activos trabajando para lograr una comunicación responsable de acuerdo a nuestros valores éticos, dentro del marco legal y con alto impacto creativo.”

¿Cómo ves, hoy en día, el comportamiento de los creativos en particular, las agencias, los anunciantes y los medios en materia de comunicación responsable?

Creo que tanto las agencias como los anunciantes, están cada vez mas comprometidos e informados para poder lograr una comunicación responsable.
Si bien en el 2014 se observaron doce piezas desde el CONARP, que fue el 32% de los avisos tratados, los anunciantes y las agencias están cada vez más involucrados y comprometidos para continuar bajando este porcentaje.

Desde mi rol publicitario, es importante llevar esta conciencia hacia adentro, compartirla con todos los equipos creativos y seguir creando una comunicación creativa, ética y responsable.

“Los consumidores están cada vez mas comprometidos y le exigen a sus marcas superarse día a día para lograr su confianza.”

En el escenario actual de las comunicaciones, donde la búsqueda del impacto y la trasgresión aparecen como “guías” para las nuevas generaciones, ¿cómo se puede inculcar el sentido de responsabilidad social en los jóvenes creativos? ¿Crees que es posible hacer publicidad responsable con impacto?

Hay innumerables ejemplos de publicidad responsable y con alto impacto, un ejemplo son algunas automotrices con sus campañas de seguridad, que han sido muy premiadas por su creatividad y han generado un impacto real como campañas responsables y esto tiene que derramar como un aspiracional para los jóvenes creativos.
Estos y otros ejemplos demuestran que claramente se pueden lograr ambos objetivos en base a la construcción en conjunto Agencia-Anunciante de este objetivo.

“Hay innumerables ejemplos de publicidad responsable y con alto impacto, un ejemplo son algunas automotrices con sus campañas de seguridad.”

¿Percibe que hay un consumidor más exigente con respecto a la publicidad?

Los consumidores están cada vez mas comprometidos y le exigen a sus marcas superarse día a día para lograr su confianza.

Un ejemplo es el actual vínculo más cercano a través de las redes sociales que genera un puente de comunicación entre consumidores y marcas para darles feedback sobre sus acciones, y eso es un aspecto muy positivo para la construcción de una comunicación responsable.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la autorregulación publicitaria?

La mayor concientización por parte de todos los actores de la industria (Agencias, anunciantes y medios) es, como síntesis, el desafío que tenemos planteado como actores activos trabajando para lograr una comunicación responsable de acuerdo a nuestros valores éticos, dentro del marco legal y con alto impacto creativo.

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