En EEUU quieren prohibir la publicidad de medicamentos directos al consumidor

La Asociación Médica Norteamericana (AMA) hizo un llamado al Congreso de ese país para prohibir la publicidad de medicamentos. Para este grupo, el aumento de este tipo de avisos incrementa la demanda por remedios más costosos, siendo que está clínicamente comprobada la efectividad de otras alternativas más baratas.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Avisadores de Estados Unidos (ANA), aseguran que esta medida atentaría contra la libertad de expresión, además de guardar información de vital importancia para los consumidores.

Por otra parte, argumentan que el prohibir los avisos sobre medicamentos en televisión o revistas, podría ser muy peligroso para las personas, ya que al no tener información en la publicidad sobre los remedios, los consumidores buscarán en internet, donde muchos de los datos entregados son erróneos. Alegan, además, que los avisos de medicamentos ya están duramente regulados, por lo que esta medida no es necesaria.

El presidente de AMA, Patrice A. Harris, aseguró que la decisión de hacer este llamado al Congreso “refleja la preocupación que existe entre los médicos sobre el impacto negativo de las promociones comerciales, y el rol que juegan los costos del marketing en el aumento de precio de los medicamentos. La publicidad directa al consumidor también infla la demanda por nuevas y más costosas drogas, aun cuando ellas pueden no ser apropiadas”.

Además, la regulación de este tipo de publicidad tendría un impacto importante, no solo en los consumidores, sino que también en la economía, pues solo en 2014 movió US$4.800 millones en Estados Unidos, según datos del Data Center Ad Age.

Las recomendaciones contenidas en los códigos de ética y autorregulación publicitaria que existen en distintas partes del mundo, y que actúan a través de organismos como la ANA y los CONARes, facilitan la relación entre el marketing y productos que afectan directamente a la salud de los consumidores. Estos códigos pueden ayudar a dilucidar lo que se debiera resolver en este tipo de discusiones, como la que se está dando en Estados Unidos.

Fuente: Publicidad Sustentable

Volver