Autorregulación y Proactividad. Tratando los temas que más importan

El organismo de autorregulación publicitaria británico Advertising Standards Athority (ASA) dio a conocer los criterios de priorización que guiarán su trabajo, en línea con la ambición de la entidad de “Hacer de cada anuncio del Reino Unido un anuncio responsable”. Estos principios fueron desarrollados en línea con la estrategia de la entidad hacia el 2018 y el compromiso público asumido de "Tener más impacto" y "Ser más proactivo" en la forma en que la entidad trabaja, haciendo foco en los problemas que más importan y que tienen mayor impacto.

En virtud de estos principios de priorización, el organismo:
• Tendrá en cuenta el daño o perjuicio que ha ocurrido o que podría producirse;
• Realizará un balance sobre el riesgo de tomar acción versus la inacción;
• Considerará el posible impacto de su intervención; y
• Tendrá en cuenta qué recurso sería proporcional al problema a abordar.

A continuación, la nota completa.

Tratar los temas que más importan

Hemos estado indagando la forma en que trabajamos y una gran parte tiene que ver en cómo responder y manejar las quejas. El resultado es que decidimos poner mayor atención a las cuestiones que tienen mayor impacto (especialmente, en donde está el mayor detrimento o daño potencial); así los consumidores, la sociedad y los anunciantes se benefician. Esto también significa que no vamos a dedicar mucho tiempo en los casos en los que es menos probable que una publicidad tenga impacto significativo en los consumidores.

Meses atrás anunciamos la introducción de nuevos principios de priorización (https://www.asa.org.uk/News-resources/Media-Centre/2015/New-prioritisation-principles-to-guide-our-work.aspx#.VwKhX5zhBpQ) para guiar nuestro trabajo. Los principios fueron desarrollados para ayudarnos a decidir lo que debemos hacer en respuesta a los problemas identificados a través de quejas. Vamos a utilizar estos principios para que nos ayuden a decidir cuándo utilizaremos nuestros procedimientos usuales para investigar cuestiones que potencialmente rompan las reglas, y cuándo somos capaces de hacer frente a los problemas por otros medios.

Es importante señalar que cada vez que una queja indique que las reglas se han roto, vamos a actuar. Siempre hemos variado nuestro enfoque en función de la naturaleza de las cuestiones planteadas, resolviendo de manera informal en los casos en que sea posible y, al hacerlo, evitamos un proceso más largo de la investigación formal. Ahora vamos a estar haciendo un mayor uso del asesoramiento y la orientación, como una alternativa a nuestros procesos de investigación existentes para ayudar a los anunciantes adherirse a las reglas.

La mayoría de los reclamantes y los anunciantes no se verán afectados por esta política debido a que el mejor curso de acción, en muchos casos, será todavía para tratar las quejas como anteriormente, ya sea mediante la resolución informal con un anunciante o por el fallo formal de ASA. Cuando esta nueva política se aplique a una queja, escribiremos al anunciante y al reclamante explicando nuestra decisión y la acción que hemos tomado.

Mediante la introducción de la opción de escribir con respecto a los anunciantes que potencialmente han roto las reglas, en vez de iniciar una investigación, hemos desarrollado un enfoque que nos permite actuar de forma proporcional en respuesta a las quejas recibidas mientras liberamos el equipo que necesitamos para centrarnos en las cuestiones que más importan. Esos problemas pueden ser tratados a través de la investigación formal o por otros medios, mientras continuamos desarrollando los procesos que necesitamos para ser un regulador más proactivo.

Tackling the issues that matter most

We’ve been looking at the way we work, and a big part of that, of course, is how we respond to and handle complaints. The result is we’re announcing today that we are placing greater focus on those issues that have the biggest impact – specifically where there is the greatest potential for detriment or harm - so that consumers, society and responsible advertisers benefit. It also means that we won’t be spending as much time on cases where it’s less likely that an ad has had a significant impact on consumers.

In February we announced the introduction of new Prioritisation Principles to guide our work. The principles were developed to help us decide what we should do in response to issues identified through complaints (and other channels). From Monday, 23 November, we will be using those principles to help us decide when we will use our current procedures to investigate issues that potentially break the rules and when we can deal with the issues by other means.

It’s important to stress that, whenever a complaint indicates the rules have been broken, we will act. We’ve always varied our approach depending on the nature of the issues raised, resolving cases informally where possible and in so doing avoiding the lengthier process of formal investigation. We’ll now be making greater use of advice and guidance as an alternative to our existing investigation processes to help advertisers stick to the rules.

Most complainants and advertisers won’t be affected by this policy because the best course of action in many cases will still be to deal with complaints as before, either by informal resolution with an advertiser or by a formal ASA ruling. Where this new policy does apply to a complaint, we’ll write to the advertiser and complainant explaining our decision and the action we have taken.

By introducing the option of writing to advertisers who have potentially broken the rules instead of initiating an investigation, we’ve developed an approach that allows us to act proportionately in response to complaints received whilst freeing up the time we need to focus on the issues that matter most. Those issues might be dealt with through a formal investigation or by other means, such as sector wide work, as we continue to develop the processes we need to become a more proactive regulator.

Fuente: ASA UK

Volver