El accionar responsable en la comunicación es el elemento clave para obtener confianza y lealtad hacia las marcas

En diálogo con el CONARP, Luis De La Fuente, gerente de Operaciones División Productos de Consumo Masivo de Laboratorios Bagó, y miembro del CONARP, explicó la esencia de las buenas prácticas que caracterizan a la publicidad y el marketing responsables; así como también los desafíos que plantea el actual escenario.

¿Qué entiende por publicidad y marketing responsables?

Se podría decir que uno de los valores más apreciados es el de la confianza y su respeto redunda en un indiscutible disfrute para todos. En marketing y en publicidad, cuando se logra, gana la tan anhelada lealtad que se proyecta sin limitaciones en el tiempo. La conducta responsable en la comunicación es el elemento clave para asegurarnos su obtención y para ello debemos planificar y desarrollar nuestras estrategias de marketing y comunicaciones éticamente.
A mi modo de ver, toda acción que potencialmente pueda perturbarla, seguramente estará asociada a una decisión poco responsable.

¿Cuál es el espíritu de la autorregulación publicitaria? ¿Cuáles son sus alcances?

La autorregulación es la forma más segura de generar un ambiente dinámico de discusión y consenso entre pares, para propiciar las conductas éticas, en beneficio de todos, evitando prácticas cuestionables desde el punto de vista ético, muchas veces provenientes de otros sectores de la organización ajenos a la propia actividad de las áreas responsables del marketing y la comunicación.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos que plantea el contexto actual a la autorregulación publicitaria? ¿Cuáles son los temas más candentes en cuánto a Publicidad Responsable se refiere?

Hoy los contextos son siempre dinámicos, vertiginosos. Las nuevas tecnologías determinan una vorágine permanente y las acciones llegan mucho antes de lo esperado, lo que nos obliga a un mayor compromiso en la observación de nuestras conductas comunicacionales. Y para ello el Código de Ética y Autorregulación del CONARP brinda una excelente guía para el reaseguro de las mismas.

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas adoptar buenas prácticas comerciales?

Está universalmente comprobado que las marcas de mayor “equity”, sólidas y de más largo recorrido en el tiempo, son aquellas que aplicaron como estandarte el cumplimiento de las Buenas Prácticas Comerciales como así también en sus Comunicaciones. Un buen patrón para ello es el Código Consolidado de la Cámara de Comercio Internacional reflejado en los principios, valores y normas del Código del CONARP.

¿Objetivos del CONARP para el 2016?

Mantener la proactividad y la dinámica requeridas para el “aggiornamiento” constante de nuestro Código, acorde a los nuevos tiempos; mantener siempre activa la necesidad de consolidar el concepto de autorregulación con el máximo acompañamiento y compromiso de todos los sectores involucrados.
Las expectativas son muy buenas, ya que se observan actitudes de cambio que siempre son esperanzadoras. ¿Cuándo es, sino en los comienzos, donde se aúnan la mayor cantidad de bueno deseos y propósitos?

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