Maribel Vidal: “Las sanas prácticas publicitarias pueden ser un factor constructor de confianza”

En dialogo con Adlatina, Maribel Vidal, presidenta de CONAR Chile, habló acerca de los temas y las conclusiones que dejó el décimo encuentro de la CONARED y el estado de la regulación publicitaria en Latinoamérica.

La ejecutiva expresó que, en cuanto a los contenidos que genera, la industria publicitaria latina no tiene nada que envidiarle a la del resto del mundo. “Vivimos en un mundo cada vez más global donde las marcas desarrollan estrategias multinacionales, para lo cual deben integrar equipos multiculturales. Esa es una oportunidad que supimos aprovechar, especialmente en los países con economías más abiertas al exterior”, aclaró.

Entre las principales conclusiones del encuentro, Vidal destacó que frente a la desconfianza imperante, las sanas prácticas publicitarias pueden ser un factor constructor de confianza.

Vidal contó que dos de los temas más importantes de las jornadas fueron las campañas sexistas y la nueva ley de etiquetado de alimentos. Los participantes estuvieron de acuerdo en que hay una creciente sensibilidad social frente a cualquier tipo de denigración, particularmente que afecte a las mujeres y el modo en que son representadas. “Lo que antes era permitido, hoy ya no lo es. La sensualidad de la mujer es un recurso publicitario comúnmente utilizado, que no es reprochable per se, pero sí cuando otros factores hacen cuestionable éticamente su utilización”, sostuvo.

La ejecutiva expresó que distinto es el caso de la nueva ley de etiquetado. Según consideran, se ha exagerado al regular de más la publicidad, como si ésta fuera la responsable de los problemas de obesidad de la población.

Para finalizar, Vidal se refirió a las plataformas digitales. “Representa un reto nuevo y fascinante aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece el mundo digital”, advirtió. A su vez, añadió que el desafío consiste en cuidar estos nuevos canales para que en ellos prevalezcan las buenas prácticas, de manera de cuidar la confianza del público. “Nuestra conclusión es que los principios éticos que inspiran una publicidad responsable son siempre los mismos, independientemente de la plataforma que se utilice”, resumió.

Luego de tres días de arduo trabajo, se procedió a la firma del Acta y Declaración de Santiago. Allí, se plasman los principales acuerdos y los temas en los cuales los OAPs que integran CONARED pondrán especial énfasis en los próximos 12 meses. La declaración fue firmada por los delegados de cada país: Jorge Carbonell, CONAR Argentina; Karla Ávila, CONAR México; Juliana Albuquerque, CONAR Brasil; Pamela Godoy, CONAR Paraguay; María Isabel Vidal, CONAR Chile; Ricardo Maguiña, CONAR Perú; Luis Chávez, CNP El Salvador; Silvana Saavedra, CONAR Uruguay, y Mauricio Suvillaga, CNP El Salvador.

El Acta sostiene la importancia de la autorregulación para dar legitimidad y estabilidad a la economía, generar confianza, e incentivar la cooperación y cohesión en la sociedad. Además, se opone a las iniciativas estatales para regular la publicidad, que considera una medida extrema que vulnera la libertad de expresión en el ámbito comercial. Por último, delinea la institucionalización de CONARED como una organización regional.

Fuente: Adlatina

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