Nativos Sustentables: el 56% afirma que pagaría más por productos responsables

La investigación regional de Trendsity “"Nativos sustentantes ¿cómo sienten, piensan y habitan la Sustentabilidad las nuevas generaciones en América Latina?” se enfocó en generar insights clave para los negocios en relación a la Sustentabilidad y las nuevas generaciones.

“La pregunta que guió nuestra búsqueda tuvo que ver con identificar si estamos asistiendo a un nuevo modo de relación con la sustentabilidad en las nuevas generaciones y en tal caso qué significaciones adquiere para ellos, qué imaginarios y qué expectativas tienen en relación al tema. No existía una investigación de este tipo para América Latina”, afirma Mariela Mociulsky, directora general de Trendsity.

A través de un clustering analysis se detectaron 5 segmentos según su vínculo actitudinal con la sustentabilidad: “Son sin duda más conscientes respecto de lo ambiental y saben que es el momento de hacer el cambio pero aún son pocos los que lo llevan concretamente a la práctica”, explica Ximena Díaz Alarcón, directora socia de Trendsity, quien agrega que “demandan un involucramiento de toda la sociedad para el cambio”.

Desde Trendsity explican qué lugar ocupa el consumo sustentable en sus vidas: “Comienza a asomar como un plus en la elección de compra junto con el consumo colaborativo, este último más como optimización de recursos”, afirman. Sin duda, del estudio se desprende que es el momento de las marcas de hacer la diferencia: “Ante la demanda de esta generación, tienen la oportunidad única de ser los actores principales del cambio transparentando expectativas y resultados”, concluye Mariela Mociulsky.

Con respecto a la mentalidad e ideales de esta generación, el estudio informa que son la primera generación con conciencia ambiental, pero aún están poco activos y demandan el involucramiento de toda la sociedad:
-El 76% cree que heredaron el problema porque cada generación le pasa la responsabilidad a la siguiente en temas de cuidado del planeta;
-El 53% considera que su generación es la primera en tener un verdadero compromiso con el medio ambiente (lo asocian con acción, educación y cambio);
-Un 80% se siente motivado y entusiasmado a generar un cambio de hábitos;
-Un 64% afirma que los jóvenes tienen una oportunidad histórica para hacer un cambio positivo;
-Sólo un 11% son verdaderos embajadores sustentables, se indignan con los dobles discursos y creen que el ejemplo es un deber para ellos. Llevan la sustentabilidad a la acción concreta y lo difunden buscando motivar a otros a cambiar hábitos, apostando a economías colaborativas, usar la bicicleta o comer orgánico.
-Para un 92% el cambio empieza por casa y por un cambio de hábitos en su núcleo más cercano: su familia, sus amigos, su casa, su barrio y su universidad;
- El 72% sostiene que el cambio se produce si todos los actores de la sociedad actúan de la misma manera (gobierno, sociedad civil, marco jurídico, empresas).
Con respecto al consumo, concluyeron que el consumo sustentable aparece como plus en sus procesos de compra junto con la apuesta por la economía colaborativa:
-Un 56% afirma que pagaría más por productos y servicios social y ambientalmente responsables;
-El 58% considera que es cool consumir productos de empresas responsables con el medioambiente y sociedad;
-Un 80% afirma que las empresas son las primeras que deberían iniciar un cambio para cuidar el planeta;
-77% afirma que ahora se pueden comprar fácilmente bienes u objetos usados, o alquilarlos temporalmente;
-Para un 88% la tecnología permitirá compartir información y soluciones. Un 79% afirma que las redes sociales son cruciales para generar difusión de temas sociales y acuerdos de causas.

Fuente: ComunicaRSE

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