Los consumidores europeos valoran positivamente programa de autorregulación sobre publicidad comportamental puesto en marcha por la EDAA

El pasado 13 de enero de 2017 la European Interactive Digital Advertising Alliance (en adelante, EDAA) publicó el informe “Estudio europeo sobre consumidores y publicidad 2016” en el que se estudia la aceptación y el uso que se hace en Europa del programa europeo de autorregulación para la mensajes comerciales en línea basados en hábitos de navegación de usuarios de Internet (Online Behavioural Advertising, OBA en sus siglas en inglés).

Este informe es el resultado de una investigación llevada a cabo por la consultora Ipsos MORI, en nombre de TRUSTe y EDAA a través de encuestas realizadas del 4 al 20 de noviembre de 2016 a más de 15.000 consumidores en 15 países europeos. De conformidad con este programa de autorregulación sobre OBA, vinculado al portal www.youronlinechoices.eu, los anunciantes adheridos muestran un icono en su publicidad (Admarker), destinado a proporcionar una mayor transparencia y control a los consumidores sobre la publicidad basada en sus intereses que se muestra durante su navegación.

A través de dicho icono se permite al consumidor gestionar sus preferencias de privacidad en relación con la recepción de publicidad comportamental de las empresas adheridas al sistema. El informe publicado muestra que este programa es cada vez más conocido, y está mejorando la opinión de los consumidores sobre la publicidad comportamental, creando una mayor confianza en la publicidad de las marcas que muestran el icono.

The European Advertising Consumer Research Index Report 2016 has been launched

On 13 January 2017, the European Advertising Consumer Research Report was launched. The report demonstrates that awareness of the OBA Programme continues to rise and consumer attitudes towards OBA are improving.

At least 1 in 4 people in 12 out of 15 countries have shown an increased favourability towards the brands being advertised. Better still, in Portugal (66%), Bulgaria (55%) and Spain (43%) the value is close to, or exceeding 1 in 2. Major improvements, in awareness of the Programme, based on the 2015 results have been recorded in Portugal and Greece where over 50% of those surveyed recognised the Admarker with the Icon, unaided. In Great Britain - the largest digital advertising market in Europe - 34% of those surveyed (up from 13% in 2012) now recognise the icon. Overall, recognition and awareness has shown a dramatic improvement across the board.

“This report comes as the European regulatory landscape for the online advertising industry poses significant uncertainty. Therefore, we are proud to demonstrate, through this report and the day to day operation of the Self-Regulatory Programme, that effective ad self-regulation can deliver value to consumers, businesses and regulators, and therefore should be an essential part of the regulatory toolkit” states Nick Stringer, EDAA Chair.

The European Advertising Consumer Research Index 2016 delivers a broad view of attitudes and awareness of the European Self-Regulatory Programme for Online Behavioural Advertising (The Programme) across 15 European countries surveyed. The study was conducted by Ipsos MORI, on behalf of TRUSTe and the EDAA from 04 – 20 November 2016 with more than 15,000 participants.

Fuentes: Autocontrol - EDAA

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