“Una publicidad veraz, legal y honesta respeta al consumidor, a la competencia y a la comunidad”

Señaló Mariano Ricciarelli, Coordinador General de DON. El publicitario habló además sobre criterios a considerar a la hora de crear un mensaje publicitario y algunos desafíos que plantea el consumidor de hoy. Sobre la autorregulación publicitaria, expresó: “Es una instancia madura que si se ejerce con constancia y responsabilidad se transforma en un mecanismo que nos permite evitar efectos no éticos de la publicidad en la sociedad”. A continuación, la nota completa.

- ¿Qué entendés por Publicidad Responsable?
Básicamente que sea veraz, legal y honesta. Para que respete al consumidor, a la competencia y la comunidad.

- ¿Qué opinas sobre la Autorregulación Publicitaria?
Es una instancia madura que si se ejerce con constancia y responsabilidad se transforma en un mecanismo que nos permite evitar efectos no éticos de la publicidad en la sociedad.

- ¿Cuáles son los principales parámetros que deberían tener en cuenta las agencias a la hora de crear un aviso publicitario? ¿Por qué deberían adoptar esos estándares?
Los principales parámetros son los que están en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. Es vital que todos lo tengamos presente a la hora de presentar una campaña a una marca, o esta misma a la hora de pautarla.

- El responsable por la comunicación de un producto/servicio no sólo tiene una gran Responsabilidad Social por los efectos que puede causar su mensaje en los distintos públicos, sino también una Responsabilidad económica de vital importancia, vinculada a los efectos que ese mensaje puede tener en la reputación de una empresa y sus marcas. ¿Cómo ve hoy en día está situación?
Hace un par de días tuvimos un ejemplo de esto con la última campaña de Pepsi y Kendall Jenner, donde la marca tuvo que levantar el comercial del aire ya que fue burlado por sus consumidores, colegas y celebridades. Lo grave no es la inversión perdida en producción, medios y tiempo, sino la imagen generada en el consumidor que va a salir económicamente mucho más caro revertir y, seguramente, se vea reflejado en las ventas también.

- ¿Percibe que hay un consumidor más exigente con respecto a la publicidad?
Ya hace varios años que el consumidor encontró un espacio muy importante en las redes sociales dialogando con las marcas y es ahí donde manifestan sus sensaciones. No se si es más exigente, lo que es distinto es que dialoga y se hace escuchar.

- ¿Qué retos y oportunidades identifica con respecto a la publicidad responsable?
El reto es poder tener una publicidad veraz, legal y honesta. Si logramos esto la oportunidad es construir una sociedad donde se respeten las personas, que en fin es de lo que se trata todo.

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