España: Autocontrol
Una de cada tres solicitudes de revisión se refiere a publicidad digital

De los 31.568 anuncios revisados antes de su difusión, más de 11.800 fueron campañas digitales, un 44% más que en 2016.
Además, AUTOCONTROL ha lanzado nuevos servicio en el ámbito de la publicidad digital y la protección de datos.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha presentado el pasado 15 de marzo los datos correspondientes a su Balance de Actividad de 2017, destacando, un año más, el significativo crecimiento de su actividad preventiva. Entre enero y diciembre de 2017, la Asociación atendió 43.536 consultas, un 22% más que en 2016. De ellas, 31.568 fueron consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), que crecieron un 20,5% con respecto al año anterior; y el resto, 11.968, otras consultas legales y deontológicas.

En particular, debe ponerse de manifiesto el importante crecimiento registrado en relación con la solicitud de asesoramiento por parte de anunciantes, agencias y medios, en relación con proyectos de campañas publicitarias que se iban a difundir en medios digitales. En concreto, en 2017 la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL revisó más de 11.800 proyectos de anuncios para medios digitales, aproximadamente un 44% más que en 2016, habiendo superado el número de proyectos de anuncios revisados para el medio televisivo (que han sido 9.979).

En lo que respecta a la actividad de su Jurado de la Publicidad, en 2017 éste resolvió 217 casos como resultado de 1.785 reclamaciones presentadas. De ellos 112 se referían a publicidad difundida en medios digitales y 96 a publicidad en televisión. El plazo medio de resolución de la reclamación publicitaria por el Jurado en primera instancia es de tan sólo 14 días, que se reduce a cinco días en caso de que se produzca aceptación de la reclamación por parte de la empresa reclamada o prospere la mediación solicitada.

Durante el acto de presentación del Balance de Actividad 2017, Almudena Román, Presidenta de AUTOCONTROL, destacó que “la autorregulación publicitaria en España sigue siendo un modelo de eficacia” y que “las altas cifras de solicitudes de asesoramiento previo voluntario sobre campañas antes de su difusión, junto con la baja cifra de reclamaciones recibidas, evidencian el alto grado de responsabilidad del sector publicitario en España”. Y añadió que “sin lugar a dudas, y desde la perspectiva de los consumidores españoles, ésta es una buena noticia”.

“De hecho” –recordó- “según datos de la European Advertising Standards Alliance (EASA), un año más AUTOCONTROL es el segundo país de la Unión Europea en el que más campañas de publicidad se someten a control voluntario por parte de las empresas a través del Copy Advice®, solo por detrás de Reino Unido”.

En otro orden de cosas, la Presidenta de AUTOCONTROL se refirió a las iniciativas que la Asociación ha puesto en marcha en los últimos meses para ayudar a las empresas del sector digital a hacer frente a uno de sus principales retos para 2018: la entrada en aplicación, el próximo 25 de mayo, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Estas iniciativas –precisó- incluyen acciones de información, como el lanzamiento de la Guía para ayudar a las empresas el sector publicitario a implementar el Reglamento; acciones formativas, como el curso celebrado el pasado 27 de febrero sobre el RGPD, y al que asistieron cerca de 170 profesionales; y acciones de asesoramiento, a través de la puesta en marcha de los nuevos servicios de Data Advice®.

Por su parte, José Domingo Gómez Castallo, Director General de la Asociación, recordó que “la autorregulación publicitaria -consolidada ya en 16 sectores que cuentan con códigos de conducta publicitaria sectoriales aplicados por AUTOCONTROL, como el de juguetes, el de alimentos y bebidas dirigidos a niños, el de cosméticos, etc., – sigue extendiéndose”. Y puso como ejemplo el nuevo Código de la Asociación Española de Fundraising, cuya aplicación se acaba de encomendar a AUTOCONTROL. Asimismo destacó “la estrecha y fructífera colaboración que AUTOCONTROL mantiene con las distintas Administraciones estatales, autonómicas y municipales competentes en materia de publicidad y que se enmarca en los 34 Convenios y Acuerdos suscritos hasta la fecha”. En particular, se refirió al último Convenio suscrito con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para establecer un procedimiento de mediación para resolver reclamaciones sobre protección de datos referidas a las empresas de telecomunicaciones adheridas al sistema.

A modo de conclusión, el Director General de AUTOCONTROL aseguró que “el sistema de autorregulación publicitario español seguirá trabajando por una publicidad responsable, que cumpla con los principios de veracidad, legalidad, honestidad, lealtad. Y lo hará ayudando a las empresas a cumplir tanto con la legislación vigente como con los compromisos de autorregulación que voluntariamente han asumido; especialmente en relación con los nuevos retos que plantea la publicidad en medios digitales, un ámbito en el que, como los datos de actividad atestiguan, AUTOCONTROL está jugando ya un papel relevante”. “La autorregulación publicitaria, tal y como la entendemos” –concluyó- “beneficia a las propias empresas, pero también, y de forma significativa, a los consumidores y la sociedad en general”.

Acceso al Balance:
https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2016/02/balance-actividad-2017-de-autocontrol.pdf

Fuente: Autocontrol

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