ESPAÑA
Autocontrol realizó su asamblea anual y renovó autoridades

• La Asociación consolida su papel en el ámbito digital.
• Desde su creación, AUTOCONTROL atendió más de 238.000 consultas sobre proyectos de anuncios, de las cuales 188.500 corresponden a Copy Advice®.
• La cifra de casos resueltos por el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL roza los 4.000.

AUTOCONTROL, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, celebró el 7 de junio su 23ª Asamblea General, un acto en el que participaron representantes de las más de 530 empresas adheridas, entre anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España.

En primer lugar, intervino Almudena Román Domínguez, Presidenta de AUTOCONTROL, para dar la bienvenida a los asistentes y constituir la Asamblea. Román ha resaltado la responsabilidad y la utilidad de la autorregulación para ayudar a la industria a asegurar el cumplimiento de la legislación y de los compromisos deontológicos asumidos. “AUTOCONTROL es necesaria para asegurar que en nuestro país haya una publicidad veraz, legal, honesta y leal”, subrayó. “El crecimiento sostenido de su actividad y la utilidad de sus iniciativas ratifican su condición de partner de confianza para la industria y la Administración Pública, así como su posición como referente a nivel internacional”.

A continuación, José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, tomó la palabra para presentar el Informe de gestión correspondiente a 2017, incluyendo el balance de actividad. En 2017, AUTOCONTROL atendió 43.536 consultas previas por parte de anunciantes, agencias y medios de comunicación, un 22% más que en 2016. De ellas, 31.568 corresponden a solicitudes de Copy Advice® o revisión voluntaria de proyectos de anuncio antes de su difusión.

Por otro lado, Gómez Castallo hizo hincapié en la consolidación del rol de la Asociación en el ámbito digital. Ésta se pone de manifiesto, entre otros, en un incremento del 44% en el número de campañas de publicidad digitales revisadas en 2017 (casi 12.000), por delante del medio televisivo. Paralelamente, las consultas sobre cookies y privacidad aumentaron un 33%, alcanzando las 349.

El Director General de AUTOCONTROL se refirió igualmente al papel del Jurado de la Publicidad como organismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria en nuestro país. El año pasado tramitó 217 casos que se referían a 1.785 reclamaciones, correspondientes a 347 anuncios. Internet volvió a ser el medio más reclamado. Desde la creación de la Asociación, son casi 4.000 los casos resueltos por este organismo.

En el ámbito digital, Gómez Castallo recordó también que el pasado mes de enero AUTOCONTROL puso en marcha un nuevo servicio de asesoramiento y formación en materia de protección de datos para ayudar a las empresas a implementar el Reglamento General de Protección de Datos.

La estrecha colaboración con la Administración, y la creciente confianza de ésta en AUTOCONTROL, fue otro de los puntos destacados por el Director General de la Asociación. En 2017 se suscribieron 7 nuevos convenios de colaboración con administraciones públicas (en total son ya 34).

Finalmente, Gómez Castallo destacó el compromiso de las empresas con la autorregulación publicitaria a nivel sectorial, siendo buena prueba de ello los 2 nuevos códigos de conducta publicitaria sectoriales cuya aplicación se ha encomendado a AUTOCONTROL en 2017 (Medicamentos Genéricos y Actividades de Fundraising). Con ellos son ya 20 los códigos de conducta aplicados por la Asociación.

Por otra parte, se sometió a la aprobación de la Asamblea General la propuesta de Código sobre la utilización de influencers en publicidad digital que AUTOCONTROL ha elaborado junto con la Asociación Española de Anunciantes (aea), y que será presentado próximamente a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) para su discusión.

Gómez Castallo concluyó su intervención haciendo referencia a los nuevos retos que debe afrontar en los próximos meses la industria publicitaria española, en distintos sectores y medios (especialmente el audiovisual y el digital), y en respuesta a cuestiones como la publicidad sexista, la identificabilidad de la publicidad o la protección de menores.

Nueva presidenta de AUTOCONTROL

En el marco de la asamblea, María Luisa Martínez Gistau fue elegida nueva Presidenta de AUTOCONTROL por la Junta Directiva. María Luisa Gistau sustituye en el cargo a Almudena Román Domínguez, que finaliza el periodo de 4 años de mandato. Los miembros de la Asamblea le han dedicado unas sentidas palabras por la excepcional gestión realizada y por su firme contribución al desarrollo de la Asociación en nuestro país.

Martínez Gistau es Directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank, y miembro del Comité de Dirección de ese banco. Asimismo, ocupa el puesto de Presidenta de Dircom Catalunya.

En su primera intervención, destacó el privilegio y a la vez, el enorme reto y que supone presidir la Junta de la Asociación. “Para muchas instituciones y agentes económicos, AUTOCONTROL es un referente de cómo es posible una autorregulación sectorial exitosa basada en el compromiso y confianza mutua en que el comportamiento de sus miembros será íntegro, ético y responsable. La Asociación juega un papel fundamental a la hora de mejorar la reputación de las marcas y aumentar la confianza de la ciudadanía en el sector empresarial”, afirmó.

La composición íntegra tanto del Jurado de la Publicidad como de la Junta Directiva puede consultarse en www.autocontrol.es.

Fuente: Autocontrol

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