Newsletter #80 - Septiembre 2018

“La publicidad es una herramienta fundamental para las marcas pero debe ser utilizada con responsabilidad”

Señaló Nicolás Saubidet, Director de Cuentas de Quadro Comunicación, quien recientemente se sumó al comité del CONARP en representación de la AAP. En diálogo con el CONARP, el directivo habló sobre los alcances de la publicidad responsable y la complejidad del escenario de la comunicación actual. Además, explicó la importancia de la autorregulación publicitaria: “Quien mejor para regular lo que pasa en nuestra industria que sus mismos participantes, los que más saben cómo funciona y cómo se llega a los mensajes publicitarios”.

¿Qué entendés por Publicidad Responsable?

Creo que la publicidad, como todo tipo de comunicación, tiene un poder enorme en la gente. Es una herramienta fundamental para las marcas pero debe ser utilizada con responsabilidad. De la misma manera que puede lograr cosas increíblemente positivas, la publicidad puede generar confusión, engaños o hasta puede ser ofensiva y dañina.

¿Qué opinas sobre la Autorregulación Publicitaria?

Considero que la regulación siempre es buena mientras no sea exagerada y, en este caso, creo que la autorregulación es genial. Quien mejor para regular lo que pasa en nuestra industria que los mismos participantes de ella, los que más saben cómo funciona y cómo se llega a los mensajes y las piezas publicitarias.
A veces estamos tan metidos en un proyecto que perdemos objetividad. Nunca está de más pedir la opinión de un colega que no esté tan contaminado con lo que estamos haciendo.

¿Cómo ves, actualmente, el escenario de las comunicaciones?

Lo veo súper complejo. Cada vez es más difícil llegar a un público objetivo. Es más, creo que cada vez es más difícil determinar un público objetivo para una marca o un producto. En comunicación se complejizó tanto todo que hasta es difícil para los clientes hacer un brief.
Eso hace que el trabajo sea cada vez más interesante también. Cambian permanentemente los objetivos y alcanzarlos es más gratificante.

Hoy en día, ¿Crees que hay un consumidor más exigente con respecto a la publicidad?

Creo que cada vez es más difícil encontrarlo, llegarle con un contenido relevante. Ya no acepta la publicidad “porque sí”. No sólo es exigente sino que es crítico: Si no le gusta lo que ve te mata.

¿Cuáles son los principales parámetros que deberían tener en cuenta las agencias a la hora de crear un aviso publicitario?

Hoy por hoy pasa todo por la relevancia. Creo que a la hora de crear un aviso debemos preguntarnos si lo que estamos diciendo es relevante para nuestro público, si tiene algún significado. En definitiva eso le termina dando un propósito a la marca.

¿Por qué deberían adoptar esos estándares?

Si no le damos a nuestro público contenidos relevantes nos van a terminar ignorando o, peor aún, ¡nos van a matar en las redes! Ya no alcanza con decir cuatro veces la marca, mostrar unos segundos más el pack y sonreír. Lo que decimos debe ser significativo.

¿Algo más que desees agregar?

Estoy muy contento de ser parte del CONARP. Por ahora estoy aprendiendo y escuchando a gente muy experimentada y espero aportar todo lo que pueda.

Volver