Newsletter #81 - Octubre 2018

“La coyuntura social y cultural obliga a las agencias a ser más cuidadosas cuando generamos una idea”

Debemos buscar que todos se puedan sentir identificados (mayorías y minorías) y que no haya susceptibilidades”, explicó Carolina Montarcé, Directora de Cuentas Kepel & Mata e integrante del Comité del CONARP. En la nota, la directiva habla sobre la publicidad responsable, la autorregulación y el compromiso de su agencia con una publicidad respetuosa de todos los públicos y con impacto. Además, opina sobre los desafíos que tiene la publicidad por delante: la hiperconexión y la instantaneidad.

¿Cómo definirías a la Publicidad Responsable?

Para mí la Publicidad Responsable es la Publicidad con conciencia. Es decir, como emisores de un mensaje (agencia y anunciante) debemos tomar conciencia del contenido que estamos generando, de qué forma y a quién queremos llegar. Es nuestra responsabilidad ser cuidadosos y empatizar con nuestra audiencia para generar un mensaje sano, positivo y que llegue a la gente.

¿Crees que es importante la autorregulación de la industria publicitaria? ¿Por qué?

Creo que como profesionales, desde el momento que generamos un aviso, debemos ser responsables en lo que vamos a proponer.
También me parece importante contar con un ente que autorregule nuestra publicidad y que pueda aportar un punto de vista objetivo. Muchas veces sucede, al estar involucrados en un proyecto, que se pierde la objetividad. Por eso está bueno contar con una red de colegas y profesionales que puedan aportar objetividad cuando ven que un mensaje puede ser problemático o políticamente incorrecto.

¿Cómo ves actualmente el comportamiento de las agencias con respecto a la comunicación comercial responsable?

Hoy la gente pone en “tela de juicio” todo lo que ve y escucha, porque los valores y las ideologías se expresan con total libertad y sin censura. Por eso, la coyuntura social y cultural obliga a las agencias a ser más cuidadosas y cautas cuando generamos una idea. Debemos buscar que todos se puedan sentir identificados (mayorías y minorías) y que no haya susceptibilidades.

“Como profesionales, desde el momento que generamos un aviso, debemos ser responsables en lo que vamos a proponer”.

¿Cuáles son los principales valores y aspectos éticos que promueve Kepel & Mata en su equipo de trabajo?

Creo que somos una agencia libre y honesta en decir lo que sentimos y pensamos. Y eso lo trasladamos a nuestras ideas.
Siempre buscamos generar mensajes que sean auténticos y que lleguen a la gente. Cuando tenemos alguna idea más disruptiva, que sabemos que puede ser sensible en ciertos aspectos, tratamos de comunicarla de una forma sana y respetuosa.

“La Publicidad Responsable es la Publicidad con conciencia”

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos que tiene la publicidad por delante?

Para mí son: la hiperconexión y la instantaneidad. Hoy en día, apenas se comunica un aviso llega enseguida a la gente y genera repercusiones tanto positivas como negativas. Incluso, muchas veces pasa que no estamos preparados para responder a ciertas inquietudes o comentarios que plantea la gente apenas lanzamos una publicidad. Por eso el desafío está en adelantarnos y en estar preparados para cualquier variable que se pueda desatar.

¿Algo más que desees agregar?
Gracias por darme este espacio para expresarme y poder formar parte del CONARP.

“Es nuestra responsabilidad ser cuidadosos y empatizar con nuestra audiencia para generar un mensaje sano, positivo y que llegue a la gente.”

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