Newsletter #82 - Noviembre 2018

“La industria de alimentos y bebidas tomó el compromiso de reducir el impacto de la publicidad en niños”

En el marco de los compromisos asumidos por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), dialogamos con Philip Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), sobre los alcances del acuerdo de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años que presentó la Industria de Alimentos y Bebidas en octubre.
Esta iniciativa de la industria apunta a promover estilos de vida saludables en pos de combatir la desnutrición y la obesidad en los niños. Serán bienvenidas las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa”, afirmó Perez.

¿Qué puede decirnos acerca del acuerdo firmado por COPAL y las empresas alimenticias socias de la CAA? ¿Por qué se firmó el acuerdo? ¿Cuál es su objetivo?

En la actualidad la sociedad en su conjunto está cada vez más preocupada por la creciente incidencia de enfermedades no trasmisibles relacionadas con los estilos de vida en todo el mundo. Existe un amplio consenso respecto a que estas enfermedades son consecuencia de múltiples factores tales como los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física.

Desde el punto de vista de la comunicación, es interesante analizar los estímulos que reciben los niños y que influyen sobre la adopción de estos estilos de vida. Podríamos identificar 4 grandes influenciadores:

• Los padres
• La escuela
• Los pares
• Los medios. Allí a su vez se puede distinguir entre el contenido artístico y la publicidad.

En sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria de alimentos y bebidas ha tomado el compromiso de reducir el impacto de la publicidad en niños y, de esta manera, no competir con los mensajes de vida saludable que deben dar los padres y la escuela.

Las empresas que han suscripto esta propuesta de autorregulación son: Arcor, Baggio, Bimbo, Grupo Cepas, Coca-Cola de Argentina, Danone, Ferrero, Mastellone, Molinos, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever. Las empresas signatarias representan más del 75% de la pauta publicitaria de alimentos y bebidas en medios masivos de comunicación.

¿Cuáles son los principales compromisos que asumieron las empresas a través de este acuerdo?

• Las empresas se comprometen a publicitar a niños menores de 12 años solamente productos que cumplan con características nutricionales por categorías de alimentos y bebidas, utilizando como referencias el White Paper de la Unión Europea y Guías Alimentarias para la Población Argentina.

• Para aquellos alimentos y bebidas que no cuenten con criterio nutricional específico, se acuerda establecer un parámetro exclusivo y tomar como valor de referencia equivalente a 200 kcal por porción individualmente envasada.

• Aquellos productos que no cumplan con los criterios nutricionales o superen las 200 kcal por porción individualmente envasada no serán publicitados en audiencias compuestas por 35% o más de menores de 12 años.

• Las empresas - en función de sus políticas internas - pueden decidir no realizar publicidad ni comunicación alguna de sus productos a menores de 12.

¿Cómo se implementará la iniciativa?

El compromiso comenzará a regir a partir del momento de la firma y las signatarias tendrán un período de adecuación de 12 meses. Se aplica en los siguientes medios masivos de comunicación: TV (aire y cable), radio y gráfica. Se incluye en esta primera etapa los sitios Web de las empresas.

Las empresas firmantes se someterán a un proceso de monitoreo y auditoría a los efectos de validar/acreditar la adhesión de las empresas al cumplimiento del compromiso. Será una agencia externa la que efectuará este monitoreo y auditoria, para garantizar su independencia e imparcialidad. La auditoría comenzará en diciembre de 2019 y el primer informe de auditoría estará disponible en diciembre 2020 y permitirá evaluar el grado de cumplimiento de las empresas en relación a la propuesta de autorregulación suscripta.

¿Existen ya programas de autorregulación e iniciativas de promoción de hábitos alimenticios saludables por parte de las empresas anunciantes?

El compromiso encuentra su inspiración en la Política Global de Comunicación y Marketing dirigido a niños de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, su sigla en inglés: International Food & Beverage Alliance). Asimismo, a nivel local, en el año 2016 la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) suscribió un convenio marco de colaboración junto a los ministerios de Salud y Agroindustria a fin de trabajar mancomunadamente en diversas acciones tendientes a promover una alimentación saludable y equilibrada.

¿Qué sucede con este tema en el mundo?

Esta política cuenta con el apoyo incondicional de los miembros de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA), que reúne a las empresas más grandes del sector alimentario del mundo y a la World Federation of Advertisers (WFA).

Actualmente, esta política sienta las bases de los compromisos sobre el marketing de alimentos de 55 países de todo el mundo, que representan casi 4000 millones de ciudadanos del mundo. Estos "pactos" han sido reconocidos por responsables de políticas y autoridades sanitarias de todo el mundo como prácticas recomendadas. Ministros de sanidad de países tan alejados y dispares como Nueva Zelanda, Singapur, India y México han apoyado nuestras iniciativas. Tres Comisarios Europeos de Salud consecutivos han aplaudido el pacto de la UE, que es el equivalente europeo de la política que están lanzando hoy en Argentina.

¿Cómo aborda la CAA esta cuestión?

La CAA colaboró con la industria de alimentos y bebidas en las definiciones relativas a la publicidad y a las audiencias infantiles. A su vez, colaboró con el plan de monitoreo y auditoria. En todo ello, la CAA contar con el apoyo de la World Federation of Advertisers (WFA).

¿Algo más que desee agregar?

La industria de alimentos y bebidas parte de la premisa de que no hay alimentos buenos y alimentos malos. La educación nutricional, una dieta equilibrada y variada y la actividad física son factores sustanciales en el cambio de patrones de alimentación.

Asimismo, la industria de alimentos y bebidas ha demostrado su capacidad y su compromiso para ofrecer una gran variedad de productos que incluye reformulaciones a partir de la innovación, readecuaciones tecnológicas, cambios en los ingredientes y/o porciones e, incluso, el desarrollo de nuevos productos en función de las necesidades de ciertos segmentos de la población.

Esta iniciativa de la industria apunta a promover estilos de vida saludables en pos de combatir la desnutrición y la obesidad en los niños. Serán bienvenidas las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa. La adhesión a la autorregulación podrá hacerla cualquier empresa sea esta o no socia directa o indirecta (a través de su cámara) de COPAL.

Volver