EN MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION

Observable

 

Marca: Magistral
Fecha: Junio 2018
Medio: TV
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Se denigra la imagen del competidor al poner en duda su capacidad de acción, generando confusión en el consumidor.
Resolución del CONARP: Observable.
Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
* Artículo 10º.- La publicidad debe evitar: 1. Hacer uso injustificado y/o denigratorio del nombre, símbolos institucionales o marcas de productos o servicios de terceros; 2. Todo aquello que implique descrédito o menosprecio a la competencia (...)
* Artículo 19º.- Los mensajes que contengan comparaciones de precios u otras características deben: 1. Respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial; 2. Tener como finalidad informar al consumidor sobre las ventajas comprobables del producto anunciado; 3. Referirse a productos y calidad equiparables; 4. Ser exactos y reflejar la verdad, bajo las mismas condiciones; 5. Ser presentadas en forma objetiva de manera que la comparación sea comprobable.
* Artículo 20º.- Conforme con el artículo anterior, los mensajes comparativos no deben: 1. Crear confusión con la comparación; 2. Poner en ridículo o denigrar al otro producto; 3. Deformar la imagen de otros productos; 4. Atentar contra el buen nombre o prestigio de terceros; 5. Intentar crear una situación de rechazo hacia los productos de la competencia o sus usuarios; 6. Utilizar exageraciones o dramatizaciones que puedan confundir al consumidor sobre el resultado concreto de la demostración comparativa.
* Artículo 30º.- Toda publicidad que demuestre el uso práctico de un producto debe hacerlo con veracidad y de manera comprobable en iguales condiciones que las exhibidas en el mensaje, absteniéndose de mostrar cualidades que el producto no posee y evitando crear expectativas que el mismo no puede satisfacer.
* Paper publicidad comparativa.
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Marca: Pampers
Fecha: Septiembre 2018
Medio: TV e Internet
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Contiene frases y recursos que denigran a la competencia (“Más seco toda la noche” “(*) vs. principal competidor del segmento”; “Hasta dos veces más seco (*), (...)” “(*) vs. competidor del segmento”; “(...), sin colgar”; “El más seco y suave de Argentina”).
Resolución del CONARP: Ajustar la frase “(…), sin colgar” con el fin de evitar posibles lecturas no deseadas.
(*) Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
- Artículo 10º.- La publicidad debe evitar: (...) 2. Todo aquello que implique descrédito o menosprecio a la competencia (...)
- Artículo 19º.- Los mensajes que contengan comparaciones de precios u otras características deben: (...) 2. Tener como finalidad informar al consumidor sobre las ventajas comprobables del producto anunciado (...) 4. Ser exactos y reflejar la verdad, bajo las mismas condiciones; 5. Ser presentadas en forma objetiva de manera que la comparación sea comprobable.
- Artículo 28º.- Toda publicidad que haga uso de investigaciones debe estar respaldada por fuentes identificables, verificables y disponibles.
- Artículo 29º.- En los casos en que se produzca información científica, esta debe ser clara y presentada en términos comprensibles para el destinatario del mensaje.
- Paper Publicidad comparativa
- Paper Veracidad
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Marca: Ayudín
Fecha: Octubre2018
Medio: Envase e Internet
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: La promesa de acción resulta confusa y engañosa, a la vez que es muy similar al eslogan utilizado por el principal competidor.
Resolución del CONARP: Observable sobre la necesidad de brindar mayor información sobre las manchas aludidas.
(*) Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
Artículo 11º.- La publicidad debe ser veraz y evitar todo engaño o exageración que atente contra la buena fe del público; abuse de su confianza o explote la falta de cultura, conocimiento o experiencia de los destinatarios.
Artículo 16º.- Los mensajes no deben contener declaraciones o presentaciones visuales que directamente o por implicación, omisión, ambigüedad, minimización o exageraciones, puedan inducir a error respecto a: 1. Las características del producto enunciado, como su naturaleza, origen, fabricación, composición, cantidad, utilidad, cualidades o propiedades, su valor o modo de uso (...)
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Marca: Magistral
Fecha: Diciembre 2018
Medio: TV
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: El mensaje es engañoso y denigratorio de la competencia.
Resolución del CONARP: Observable.
(*) Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
Artículo 19º.- Los mensajes que contengan comparaciones de precios u otras características deben: (...) 3. Referirse a productos y calidad equiparables (...)
Artículo 20º.- Conforme con el artículo anterior, los mensajes comparativos no deben: (...) 4. Atentar contra el buen nombre o prestigio de terceros (...) 6. Utilizar exageraciones o dramatizaciones que puedan confundir al consumidor sobre el resultado concreto de la demostración comparativa.
Paper Publicidad Comparativa
(...) la publicidad comparativa no debe llevar a engaño al consumidor, debe ser veraz y respetar las normas de una leal competencia, basándose la comparación en elementos objetivamente verificables y equitativamente expuestos en la publicidad evitando la denigración de la competencia, sus marcas y productos (...)
(...) debe comparar bienes o servicios equiparables que satisfagan las mismas necesidades o que cumplan la misma finalidad, sin desacreditar ni denigrar marcas o signos distintivos, productos de terceros o segmentos del mercado, más allá de la estricta información acerca de la diferenciación que resulte de la comparación poniendo especial cuidado en el tono de la comunicación, el respeto a los principios enunciados y –reiteramos – centrándose en aquellos atributos relevantes y diferenciadores para el consumidor que aporten información fidedigna útil para su toma de decisión (...)
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Marca: Pampers
Fecha: Diciembre 2018
Medio: Envase, Internet y material POP
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: La afirmación “"#1 elección de pediatras" es engañosa si se tiene en cuenta el alcance detallado en el disclaimer.
Resolución del CONARP: Observable.
(*) Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
Artículo 11º.- La publicidad debe ser veraz y evitar todo engaño o exageración que atente contra la buena fe del público; abuse de su confianza o explote la falta de cultura, conocimiento o experiencia de los destinatarios.
Artículo 28º.- Toda publicidad que haga uso de investigaciones debe estar respaldada por fuentes identificables, verificables y disponibles.
Paper Publicidad Comparativa
(...) Ello implica ejercer responsablemente el derecho a la libertad de expresión comercial mediante la realización de una publicidad respetuosa del consumidor y de los competidores en favor de una competencia leal, evitando el uso de exageraciones o expresiones superlativas infundadas y contando con información, estudios de mercado o testeos estadísticamente robustos y de relevancia y pertinencia que respalden la información que se brinde en los mensajes, efectuados o avalados por terceros independientes de reconocido prestigio e idoneidad en la materia.

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Marca: TyC
Fecha: Mayo 2018
Medio: TV
Solicitante: Particulares y organismo estatal
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Contiene recursos factibles de ofender a un sector de la comunidad, hiriendo la sensibilidad del público en general. Asimismo la referencia a la situación político-social de un país extranjero y la imagen de su presidente resulta improcedente.
Resolución del CONARP: Al ser discontinuada por los responsables mientras se estaba analizando y entenderse observable, se envió un llamado a la reflexión.
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Marca: Fixodent
Fecha: Mayo 2018
Medio: Envase y gráfica
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Presenta afirmaciones de liderazgo y de contacto que no son aplicables al mercado local.
Resolución del CONARP: Al tratarse de un envase diseñado en el extranjero, se analizó el material local (stickers con traducciones y gráfica). La traducción de la afirmación de liderazgo debe incluir dentro de la misma frase principal dónde es aplicable el aludido liderazgo. Asimismo también ofrecer una vía alternativa de contacto al consumidor local en caso de volver a utilizar la frase "Satisfaction Guaranteed".
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No observable

Marca: Sprite
Fecha: Enero 2018
Medio: TV
Solicitante: Particular
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Representación discriminatoria de la tercera edad.
Resolución del CONARP: No observable.
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Marca: Branca
Fecha: Febrero 2018
Medio: TV
Solicitante: Particular
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Presenta una imagen cosificada de la mujer.
Resolución del CONARP: No observable.
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Marca: Hamlet
Fecha: Abril 2018
Medio: TV
Solicitante: Particular
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: El término “bajón” puede tener interpretaciones no deseadas.
Resolución del CONARP: No observable.
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Marca: YPF
Fecha: Septiembre2018
Medio: TV
Solicitante: Particular
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: Se representan acciones riesgosas en exceso de velocidad.
Resolución del CONARP: No observable.
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Marca: Pago Fácil
Fecha: Octubre2018
Medio: TV
Solicitante: Particular y organismo estatal
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: La imagen del protagonista con la soga al cuello podría afectar la sensibilidad del público.
Resolución del CONARP: No observable.
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Marca: Ledesma
Fecha: Noviembre 2018
Medio: Gráfica, Radio y VP
Solicitante: Empresa competidora
Pieza:

Motivo expuesto por el solicitante: El mensaje es confuso por cuanto se incluyen en la comunicación productos edulcorantes utilizando la palabra “azúcar”.
Resolución del CONARP: No observable.
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EN MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION