CONARP

 

LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN ARGENTINA

 

La autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.

 

El CONARP es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, para promover las buenas prácticas comerciales y una publicidad responsable.

 

La entidad fue fundada en noviembre de 2001, por iniciativa de la entonces Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (actualmente Agencias Argentinas, AA) y de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA). En la Argentina, los antecedentes directos del CONARP son la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP), constituida por las mismas entidades en 1976, que cesó en sus funciones en 1992, siendo reemplazada por las respectivas Comisiones de Ética de la AAP y de la CAA, hasta la conformación del CONARP.

 

Funciona como entidad autónoma, no responde a ningún interés sectorial, tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.

 

Socios: Agencias Argentinas (AA), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Consejo Publicitario Argentino, Unión de Agencias Interactivas (Interact)

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Fernando Hofmann

Vicepresidente: María Estébanez

Secretario: Mariano Ricciarelli

Secretario suplente: Luis De la Fuente

Tesorera: Silvia Tripoloni

Tesorero suplente: Carlos Barreiro

 

COMITÉ

Valeria Abadi

Pablo Abadie

Carlos Barreiro

Agustín Coste

Luis De la Fuente

Newman Debs

Francisco di Paola

María Estébanez

Gonzalo Fasson

Ignacio Guebara

Fernando Hofmann

Luis O. Ibarra García

Mariano Luna

Paula Mandraccio

Santiago Olivera

Lucía Ricaldoni

Mariano Ricciarelli

Silvia Tripoloni

Juliana Uva

 

El Comité analiza los casos siguiendo las normas de procedimiento detalladas en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria (V).

 

 

AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA: Características, valor y ventajas